teoría de piaget.
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:
El funcionamiento de la inteligencia: Asimilación y Acomodación.
En
el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de
inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano
es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que
afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas
limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el
progreso intelectual.
Con influencia darwinista, PIAGET elabora un
modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y
controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos
comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La
mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas
dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy
organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados
para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de
adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de
dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un
estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la
acomodación implica una modificación de la organización actual en
respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la
acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a
lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
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